miércoles, 25 de enero de 2012

“Padre de la Raza”

Con ese apelativo se le conoce al legendario Sol de Paiján, ilustre padrillo, padre y abuelo de campeones, ganador de múltiples campeonatos nacionales e internacionales,  muy reconocido por la afición por haber obtenido en 1982 el título de “Laureado”.

Dicho galardón solo lo obtienen aquellos ejemplares ganadores del título nacional en tres oportunidades. De esta manera, Sol de Paiján ha grabado una línea de sangre imperecedera en el tiempo a través de su vasta descendencia: Don Luis, Don Antonio y Trovador, son prueba irrefutable de ello.

Toda esta impecable trayectoria de premios y triunfos inobjetables, le permiten a este noble garañón ser considerado como el “Padre de la Raza” de los caballos peruanos de paso. Me cuentan mi padre y mis tíos que recuerdan su marcha cadenciosa, su andar elegante sobre la grama de Mamacona, aquella mañana de domingo con mucho sol y gran algarabía en las tribunas.

En esa ocasión, el aplauso y la admiración del respetable, fueron también un estímulo para la dupla jinete-caballo que dejaban lo mejor de sí en cada ejecución, en cada movimiento cimbreante y contagiante, en cada evolución de su gloriosa marcha al ansiado merecido premio.

Sin duda, para quienes lo vivieron resulta un recuerdo imborrable. Para mí, que cada vez escucho más historias como aquella, me convierte en un apasionado de estos bellos ejemplares que me llenan de orgullo y satisfacción cuando los veo realizando exhibiciones coordinadas a la perfección junto a su noble chalán.

Andrés Sánchez Alayo

1 comentario:

  1. Gracias por tu comentario en el blog Diversidad Fotográfica. Te invito a seguirnos por el Facebook también. Me parece muy interesante tu post de este ejemplar padrillo del norte de la ciudad de Trujillo de donde han salido grandes ejemplares y excelentes chalanes. Saludos

    http://diversidadfotografica.blogspot.com/

    ResponderEliminar