lunes, 23 de abril de 2012

Los Orígenes del Caballo de Paso Peruano

Descendiente directo del ancestral caballo español, traído a América primero por Cristobal Colón y luego por los conquistadores, el caballo peruano ha pasado por diferentes etapas hasta consolidar sus características actuales. Tiene entre sus orígenes más remotos al caballo africano berberisco, criado hacia el siglo VI d.C. por tribus mahometanas de la Berbería o costa sur del Mediterráneo.


Uno de los mayores legados de la cultura islámica a la españa cristiana fue el caballo berebere. Sobre este ágil y caleroso animal los ejércitos de Tarik, a las órdenes de Musa Ibn Musayr, cruzaron el estrecho de Gibraltar en el 711 d.C., derrotaron al rey Rodrigo y se extendieron por gran parte de la península ibérica de donde serían finalmente expulsados ocho siglos después.

El pueblo íbero había ingresado desde el África a la Península, alrededor del siglo XII a.C. trayendo el Equus Cavallus Africanus. Éste se cruzó con los ejemplares traídos por los celtas, que habían incursionado por el norte del Península. De los caballos traídos por ambos pueblos surgió el caldón, que habitó en el norte de Andalucía y convirtió a esta región en el mayor centro de producción de la nueva especie. Ésta alcanzaría, posteriormente, una fama extraordinaria en Europa pro sus excepcionales características.


El hecho de que Andalucía hubiera sido la sede principal de la dominación mora, con los espléndidos califatos de Córdoba y Sevilla en su época cimera y con los reinos de taifas después, y de que Granada fuese su último bastión hasta la victoria de Isabel y Fernando en enero de 1492, hizo de esa región el centro de la crianza y multiplicación del caballo español de origen berebere, que es el que pasó al Nuevo Mundo. Estrechamente vinculado con este acontecimiento será el hecho de que las expediciones descubridoras de Cristóbal Colón salieron de Andalucía; por lo tanto un número notable de conquistadores y colonizadores fueron oriundos de esta zona.


Andrés Sanchez Alayo.
Tomado de: Luis Enrique Tord, en "El Caballo Peruano de Paso". 2008



No hay comentarios:

Publicar un comentario