jueves, 24 de mayo de 2012

La Originalidad del Caballo de Paso Peruano


por: Andrés Sanchez Alayo


El noble caballo peruano es de contextura más fina que la raza andaluza de la cual desciende. Es de tamaño mediano, rara vez mide más de 14 puños de alto, algo corto, con un torax fuerte, pecho ancho. piernas finas, menudillo delgado, un cuello corto y fuerte, cabeza relativamente grande, orejas pequeñas en punta y mirada fogosa
Juan Jacobo von Tschudi, 1842. 


De acuerdo con el testimonio de este viajero suizo, del propio Antonio Raimondi, y de muchos otros, el caballo peruano de paso fue desarrollándose a lo largo de los siglos XVII y XVIII, pero recién en el XIX habría fijado definitivamente las características que lo han convertido en un ejemplar único de su tipo a nivel mundial. Se le considera único porque el propio caballo andaluz, del cual desciende, perdió sus características originales y adquirió otras, debido a sucesivos cruces en la Península. Las diferencias se iniciaron en la época de Carlos V, cuando se cruzaron caballos españoles con alemanes y daneses, provocando cambios profundos en las características de los caballos hispánicos hasta fines del siglo XVIII. 
El caballo de paso americano y el del Perú tienen profundas diferencias con el caballo andaluz, de tal forma que el de nuestro continente, gracias a su ascendencia y al adiestramiento recibido a lo largo de medio milenio, ha adquirido características únicas y hermosas que lo han convertido en el más bello de los equinos. 

Andrés Sanchez Alayo

1 comentario:

  1. si estoy interesado en adquirir uno de estos caballos de paso cuanto seria el precio.

    ResponderEliminar