jueves, 25 de abril de 2013

MINCETUR Se reconoció públicamente al Caballo Peruano de Paso como producto bandera

Dentro del marco del LXVIII Concurso Nacional de Caballos Peruano de Paso que se realizó en el campo de exhibición de Mamacona, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR- reconoció públicamente al Caballo Peruano de Paso como nuevo producto bandera.

En este sentido, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, señaló que el Caballo Peruano de Paso constituye una raza equina oriunda de nuestro país y por lo tanto está protegida por la legislación nacional, sumándose a los otros 9 productos bandera tales como el algodón, los camélidos, la cerámica de Chulucanas, la maca, la lúcuma, los espárragos,  la gastronomía, el pisco y la platería.

Asimismo, resaltó que el Caballo Peruano de Paso es un ícono de nuestra peruanidad, símbolo de elegancia, belleza y suavidad que se distingue de otras razas. “Este equino rescata lo más selecto de los caballos que llegaron al Perú, capaz de danzar al son de los bailes del Perú, con ese paso lateral, es una obra de arte que se admira al andar”, dijo Silva.

El titular del MINCETUR recordó que hace aproximadamente 25 años el Caballo Peruano de Paso era prácticamente desconocido fuera del Perú. En la actualidad, esta raza se ha exportado a Europa, Australia y el Lejano Oriente.

De esta manera, añadió que el Caballo Peruano de Paso posee un alto potencial de comercialización (exportación e importación) de ejemplares equinos, lo cual se da dentro de su propia naturaleza de "producto exclusivo" que no es de consumo masivo, respondiendo a intereses específicos (criadores y/o coleccionistas), pero contando con un potencial comercial muy importante dentro de su naturaleza colectora de imagen/país e imagen/producto que representa el Caballo Peruano de Paso.

Con la suma del Caballo Peruano de Paso a nuestros productos bandera se espera el inicio de una fase de promoción y protección de dichos productos tanto a nivel nacional como internacional, cuyo formato de presentación en los mercados internacionales considera presentaciones complementarias entre todos los productos bandera asociados a la peruanidad.

Como se recuerda, la Comisión Nacional de Productos Bandera - COPROBA - aprobó y ratificó respectivamente la denominación de producto bandera para el Caballo Peruano de Paso en el 2012, por tratarse de un producto de reconocida calidad, preferido por el mercado externo y de notable desarrollo en su producción y gestión en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario