Considerado como el certamen equino más antiguo del mundo, los caballos peruanos de paso cerraron el año en la Sociedad Rural Salteña, en el afamado 106° Concurso Regional de Salta, realizado el pasado 11 de diciembre en la provincia argentina.
Este importante evento anual reunió a más de 120 ejemplares de la raza peruano de paso, que han sido entrenados para la ocasión y que gozan del reconocimiento del público aficionado argentino que han acogido con cariño y admiración a estos equinos.
El caballo peruano de paso goza ya de gran aceptación en Salta, lo que ha convertido a este concurso en una tradición anual que congrega a los mejores ejemplares que son entrenados en estos criaderos ubicados en la sierra argentina, donde el clima y el terreno favorecen su desarrollo.
El presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, Ernesto Lovaglio, destacó que el concurso, al igual que otros años, fue muy bueno y de un alto nivel competitivo. Además, dijo que los fallos del juez, el peruano Renzo Crolle Claux, fueron inapelables.
El evento reunió a ejemplares de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán, así como a criadores y aficionados procedentes de Buenos Aires, Santiago del Estero y Estados Unidos. Los primeros en salir al concurso fueron los animales de tiro en hembras y machos, luego los capones y posteriormente los premios especiales.
Luego de finalizado el evento, que se realizó durante todo el fin de semana, la AACPCPP procedió a realizar un remate de finos ejemplares, lo cual fue resaltado por los asistentes porque se trata de poner en vitrina a los mejores exponentes del caballo peruano de paso. Fueron rematados seis yeguas, tres padrillos y diez capones.
Andrés Sánchez Alayo
No hay comentarios:
Publicar un comentario