miércoles, 28 de diciembre de 2011

Perol Chico, afamado centro de cabalgatas en Cusco

En el Valle Sagrado de los Incas, en la milenaria ciudad del Cusco, se encuentra el centro ecuestre Perol Chico, propiedad de Eduard van Brunschot, nacido en Perú y que vivió algunos años en Holanda. Ahora, afincado en el “ombligo del mundo”, desarrolla una actividad convertida en pasión: la crianza del caballo peruano de paso.

Perol Chico es el primer centro ecuestre del Perú especializado en cabalgatas con “peruanos de paso”. Perol Chico fue invitado por The Long Riders Guild, un foro internacional para los amantes de las cabalgatas y los deportes ecuestres, a convertirse en una de sus escuelas oficiales de cabalgata.

Pero el trabajo de este importante centro ecuestre no queda allí, se expande hacia el sur del país y exactamente en la región Ica se encuentra Ullujaya, el segundo centro ecuestre que tiene Perol Chico en asociación con Mariano Cabrera, juez oficial de reconocidos torneos de caballo peruano de paso y un chalán de aquellos.

Sin embargo, una de las características que más definen la personalidad de van Brunschot es su persistente defensa del “peruano de paso” y el hecho de haber establecido una marcada diferencia entre el ejemplar dedicado a la exhibición y el que todavía se mueve en las haciendas costeras del país dedicando sus días a la faena y el trabajo incesante.

Según la apreciación de van Brunschot, existen caballos considerados campeones, pero que no pueden cubrir siquiera 30 kilómetros de extensión sus recorridos. Por ello, propone que una de las condiciones para que un caballo pueda competir debería ser su resistencia, cualidad que lo distingue por años, y que debería tener en su entrenamiento recorridos nos menores a esas distancias.

Por ahora dejemos a Eduard van Bruschot comprometido con lo que considera la pasión de su vida, una pasión que lo impulsó a dejar Holanda, volver a su país natal e iniciar una romántica aventura en el Cusco, en un centro ecuestre al que le ha dado lo mejor de su experiencia y conocimiento, y al que espera ver crecer alrededor del mundo.


Andrés Sánchez Alayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario