viernes, 16 de diciembre de 2011

La Alta Escuela Nacional para el Caballo Peruano de Paso

Algunas veces resulta complicado ponerse de acuerdo sobre fechas y hechos que no quedaron registrados debidamente en la historia y el tiempo. Algo así parece ocurrir con el caballo peruano de paso, pues todos quieren ser padres de la criatura y nadie se quiere poner de acuerdo.

Si bien es cierto que sobre este bello animal existen ya libros y tratados nacionales que reseñan su origen, tradición y legado, los grandes apasionados y aficionados de este patrimonio nacional, no dejan de sorprenderse cuando encuentran documentos y testimonios de personas que confirman nuevas historias, al parecer verídicas.

En el libro El Caballo Peruano de Paso, editado por la Asociación Nacional de Propietarios y Criadores de Caballos Peruanos de Paso, se ha dado a conocer una historia no revelada. Resulta que de los 66 concursos nacionales de caballo peruano de paso, 63 fueron organizados por la ANCPCPP, debido a que los concursos de los años 1945, 1946 y 1947 fueron organizados por el Club Hípico Peruano.

Otro dato anecdótico que también menciona la obra citada, es que fue por iniciativa de don Wenceslao Rosell Urquiaga, impulsor y promotor del caballo peruano de paso, que se logró su reconocimiento como raza nacional, durante el segundo gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche. También aquí se crea la Alta Escuela Nacional para el Caballo Peruano de Paso.

Cabe resaltar que en el primer concurso nacional, resultó ganador el ejemplar Sol de Oro Viejo, propiedad de los hermanos Larco, y en la segunda competencia anual resultó triunfador el caballo Limeñito, propiedad de la familia Aspillaga. A estos dos bellos animales se les considera como padres de la raza, aunque es algo sobre lo que todos no se ponen de acuerdo.

Pero en lo que todos sí se ponen de acuerdo es en que el caballo peruano de paso logra año a año un mayor número de adeptos. La pasión, la afición y el reconocimiento a su intenso trajinar por las arenas costeñas hasta llegar a los más renombrados concursos nacionales e internacionales, bien lo valen.


Andrés Sánchez Alayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario