viernes, 23 de diciembre de 2011

Roque Benavides Ganoza y el Caballo Peruano de Paso

Si bien es cierto que la crianza del caballo peruano de paso se ha convertido en más que una pasión tanto para peruanos como extranjeros, hay personajes en nuestro medio que demuestran más que un sentimiento si de esta raza única se trata. Es el caso del ingeniero Roque Benavides Ganoza, notable cultor e impulsor del peruano de paso.

Benavides no solo ha ocupado la presidencia de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso, sino también es juez oficial en cuanto certamen nacional e internacional compete a la actividad. Su más reciente participación ha sido en Texas, en un evento que congregó a lo más selecto de este de la raza peruana.

Durante su paso por la presidencia de la ANCPCPP, Benavides demostró que todavía hay mucho por hacer para difundir las virtudes del caballo peruano de paso tanto en el Perú como en el mundo entero. Por ello se convirtió en un infatigable defensor de sus bondades y su imagen como patrocinio cultural e histórico peruano.

Para Roque Benavides su relación con el caballo peruano de paso viene desde su infancia, tanto por línea paterna como materna. Su padre, don Alberto Benavides de la Quintana, es también un fiel amante de esta pasión equina. Su madre, doña Mercedes Ganoza, proviene de una familia de larga estirpe vinculada al campo, la hacienda y el caballo peruano de paso por añadidura.

El ingeniero Benavides es también un chalán que disfruta al máximo la silla del peruano de paso, su delicado andar y la resistencia que ofrece durante su trajinar en el campo. Es dueño de bellos ejemplares que compiten en los principales concursos que se organizan en el país y en el extranjero.

Sin duda, todo este inagotable trabajo junto a renombrados peruanos que buscan ubicar al peruano de paso en el sitial que corresponde, merece un reconocimiento público por lo que significa para el país como un producto de bandera que logra cada día mayores adeptos.


Andrés Sánchez Alayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario