miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Asociación Nacional de Criadores y Propietarios del Caballo Peruano de Paso

Una de las instituciones sinónimo de prestigio y seriedad, además de reconocimiento a nivel mundial, es la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios del Caballo Peruano de Paso, o simplemente la Asociación.

La idea de formar esta importante institución surge un 23 de setiembre de 1947 en una rústica cabaña del  entonces Club Hípico Peruano ubicado en la Av. Salaverry, cuando trece entusiastas criadores firman un papel, según se dice sobre una paca de heno de alfalfa, que luego se convertiría en el acta de fundación, validada posteriormente el 5 de noviembre del mismo año a través de su constitución legal.

Nombres como Federico de la Torre Ugarte,  José Musante Hurtado, los hermanos Gonzáles Byrne, Carlos Luna de la Fuente y Eugenio Ísola, figuran dentro de los ya célebres trece fundadores.

Según cuenta don Santiago Queirolo Giuffardi, por esa época él era un jovenzuelo con apenas diecisiete años de edad y asiduo concurrente al club para ver a los caballos y esperar hasta que lo dejaran montarlos, cuando un día don Carlos Luna de la Fuente le preguntó si quería firmar y por supuesto que lo hizo sin pensar que años más tarde, la Asociación cobraría la importancia que tiene en nuestros días.

Sin embargo, como hecho anecdótico, don Santiago Queirolo no aparece en los registros de la Asociación como firmante de la primera acta, aunque sí de la segunda. Aún así, es el socio más antiguo y el único de todos los fundadores que aún vive y sigue gozando de esta innegable pasión equina.          

En estos más de sesenta años de vida institucional, la Asociación ha perseverado tenazmente en la difusión y conservación del Caballo Peruano de Paso, promoviendo nuestras tradiciones y costumbres, y consiguiendo que hoy por hoy sea considerado Patrimonio Cultural de la Nación.


Andrés Sánchez Alayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario