lunes, 19 de diciembre de 2011

Peruanos de Paso en Nicaragua

Centroamérica es una de las regiones que ha sabido acoger con mayor entusiasmo y cariño al caballo peruano de paso. En ese caso específico se trata de Nicaragua que el pasado 4 de diciembre celebró el XI Concurso Nacional y el II Congreso Centroamericano del Caballo Peruano de Paso.

El evento se realizó en el Cocibolca Jockey Club de Granada, lugar donde se congregaron 41 finos ejemplares del caballo peruano de paso nacidos en Nicaragua, quienes junto a sus chalanes desarrollaron una reñida competencia para erigirse con el trofeo ganador al mejor binomio.

Douglas Reyes, presidente de la Asociación Nicaraguense de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, destacó que este caballo tiene su origen en Nicaragua, pero que salió hacia la conquista del Perú y otros países de América donde fue mejorado, clasificado y ahora lo han traído de vuelta a su país.

Reyes considera al peruano de paso como un bello automóvil Cadillac, un clásico, un vehículo de lujo que se desliza suavemente por donde transita, que es suave, noble y no golpea al jinete porque no es de trote, que lo puede montar por igual cualquier persona, sea adulto o niño, siempre con la misma delicadeza.

Previa a la competencia se realizó el congreso, que contó con la participación de ponentes de España, Colombia, Guatemala y El Salvador quienes abordaron temas relacionados con la crianza, la conservación de la esperma para la reproducción, y los transplantes de embriones con técnicas avanzadas.

El concurso se dividió en seis categorías, el juzgamiento estuvo a cargo del reconocido maestro equino Samuel Kontorovsky, y del médico veterinario, Oscar Meléndez. Los premios fueron obtenidos por destacados ejemplares que llevan por lo menos 12 años de constante preparación y entrenamiento.


Andrés Sánchez Alayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario