jueves, 15 de diciembre de 2011

Mamacona, tierra del caballo peruano de paso

A media hora de la ciudad de Lima se ubica Mamacona, un lugar milenario, místico, cuna de la civilización inca, que en la actualidad se ha convertido en el eje central la crianza del caballo peruano de paso en Lima.

Mariano Cabrera, es un amante de esta raza equina y cultor por excelencia de toda su historia y tradición. Él afirma que los caballos que se crían en Mamacona son de talla universal al punto de ser considerados como la “columna vertebral” de una raza que tiene grandes adeptos por todo el mundo.

Cabrera, quien es miembro de la Asociación de Criadores y Propietarios del Caballo Peruano de Paso, reconoce que en la actualidad existen más de 10 mil ejemplares de esta noble raza debidamente registradas en todo el Perú, que se convierten en el punto de partida de las 22 asociaciones del caballo peruano de paso que existen en todo el mundo, incluso en países tan remotos como Australia.

Una de las cualidades que resalta Cabrera es su suavidad extrema. Dice que un chalán podría beber una copa de pisco en la mano andando sobre un peruano de paso a una velocidad de 20 kilómetros por hora, con una resistencia que se puede extender entre siete a ocho horas, según lo demande la faena.

Se calcula que en los criaderos de Mamacona existen alrededor de 800 caballos peruanos de paso que se preparan constantemente para la competencia que engalana cada año las festividades de la ANCPCPP, que se realizan en abril. Es por ello que se considera a Mamacona como uno de los lugares predilectos para el desarrollo de esta bella raza.

Como estudioso y amante del caballo peruano de paso, Mariano Cabrera concluye afirmando lo siguiente: “El caballo peruano de paso constituye un apéndice del hombre que ama la naturaleza, el campo y el Perú”. Una sabia reflexión.

Andrés Sánchez Alayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario