viernes, 30 de diciembre de 2011

“Sol de Oro Viejo”

En la opinión de Roque Benavides Ganoza, reconocido juez y propietario de caballos peruanos de paso, “Sol de Oro Viejo” es de lejos el ejemplar que ha tenido mayor influencia en la formación y el desarrollo del peruano de paso, en las últimas cuatro décadas, sin desmerecer a “Limeñito” que también tuvo su época de esplendor.

Dentro de los descendientes de este noble padrillo destacan “Caramelo”, que solo vivió siete años, “Regional”, “Heraldo”, “Espartaco” y “Piloto”. Todos ellos campeones en su momento y con una brillante trayectoria en los campos y en concursos nacionales e internacionales donde demostraron su linaje y tradición.

Desde 1962, en que “Caramelo” fue campeón del año hasta “Vándalo” en el 2003, todos los potros han sido descendientes de “Sol de Oro Viejo”, con excepción de 6 potros: “Marañón”, en 1964, “Ventarrón”, en 1968, “Orgulloso”, en 1977, “Bergantín” en 1980, y “Vencedor Zapán”, en 1981.

Como también argumenta Mariano Cabrera Ganoza, gran conocedor del tema, juez, chalán y criador del peruano de paso, “Sol de Oro Viejo es el gran jefe de raza que no solo tuvo una magistral descendencia sino que también aportó un gran cambio cualitativo. El haber producido lo que produjo como semental lo señala como un padrillo emblemático que obligó a los criadores a cambiar su mentalidad frente a los equinos”.

Criadores como Eugenio Isola, Carlos Parodi, Ernesto Carozi, Eduardo Rizo Patrón, Pedro Cabrera, Fernando Pescheira, Fernando Graña, Alfredo Elías, Aníbal Vásquez y José Risso Montes, dan un testimonio muy similar al ofrecido por Roque Benavides respecto a la trascendencia e importancia que significa “Sol de Oro Viejo” en la historia del caballo peruano de paso.


Andrés Sánchez Alayo

1 comentario:

  1. Gran error estimado amigo, un antiguo dicho reza, zapatero a tu s zapatos. Mi estimado amigo y medio paisano Roque Benavides es una excelente persona y un profesional de primera pero con respecto al caballo de paso no da pie con bola. Sol de oro viejo, fue un caballo cruzado con caballo de trote, defectuoso y cojo (tenía una mano más larga que la otra), y lo peor de todo es que lo ha trasmitido a su descendencia. Le agradezco su comentario en mi blog y lo felicito por el suyo.

    ResponderEliminar